domingo, 8 de mayo de 2011

Programa de intervencion para los maestros.


Objetivo General.
Tratar de que los alumnos puedan prestar una mejor atención en los salones de clase y fuera de ellos también, con el fin de que tengan un mejor rendimiento en sus estudios y puedan tener el gusto de estudiar.

Sesión número 1: Enseñar qué es y en qué consiste la atención.


Objetivo
Actividad
Tiempo
Material y equipo
Observaciones
·  Reunir estudiantes.
·  Explicar objetivos y definiciones.
·  Resolver dudas.
·      Se les reunirá a los estudiantes en un salón grande.
·      Se les dará una plática donde se explique, de manera explícita y sencilla para los estudiantes, como es indispensable la atención para que se dé el aprendizaje.
·      Se dará tiempo para resolver dudas que no tengan que ver con los temas que se expondrán los días siguientes y se les dirá: “si quieren saber la respuesta, vengan a las demás platicas.”
2 horas
·      Computadora.
·      Proyector.
·      Pantalla.
·      Micrófono.
·      Bocinas.
·      Asegurarse que los alumnos estén prestando atención.
·      Los alumnos que estén platicando se les preguntara sobre el tema y si no se contesta correctamente se les pedirá el nombre y grupo para después ver la sanción con las autoridades correspondientes.



Sesión número 2: Revelar mitos y verdades sobre la atención.


Objetivo
Actividad
Tiempo
Material y equipo
Observaciones
· Preguntar sobre tema pasado.
· Resolver dudas.
· Interactuar con ejemplos.
· Explicar mitos y verdades.
·      La plática se iniciara preguntando, que es lo que se vio la plática pasada.
·      Se concentrara la plática en resolver las dudas que se tengan sobre la atención.
·      Si no existen dudas se “forzaran”: se harán preguntas a los alumnos de situaciones y acciones, y si no se conoce la respuesta, entonces se explicara eso.
·      Se explicaran las verdades y mentiras de los tipos de aprendizaje (quinestésico, auditivo, visual), y como es que estas habilidades pueden ser aprendidas y modificadas.
2 horas
·      Computadora.
·      Proyector.
·      Pantalla.
·      Micrófono.
·      Bocinas.
·      Asegurarse que los alumnos estén prestando atención.
·      Los alumnos que estén platicando se les preguntara sobre el tema y si no se contesta correctamente se les pedirá el nombre y grupo para después ver la sanción con las autoridades correspondientes.



Sesión número 3: Exponer los mejores y peores ambientes para estudiar.


Objetivo
Actividad
Tiempo
Material y equipo
Observaciones
· Preguntar sobre tema pasado.
· Preguntar cómo hacer un buen ambiente.
· Exponer malos ejemplos.
· Exponer buenos ejemplos.

·      La plática se iniciara preguntando, que es lo que se vio la plática pasada
·      Con lo aprendido en las pláticas anteriores se les preguntaran los mejores ambientes de estudio (dentro y fuera de la escuela).
·      A partir de lo dicho se expondrán los defectos de los salones de clase y de los cuartos de los alumnos en sus casas para estudiar.
·      Se explicaran como es que debe ser el ambiente de estudio y como es que algunas personas pueden estudiar con música, como también los defectos de hacer eso.
2 horas
·      Computadora.
·      Proyector.
·      Pantalla.
·      Micrófono.
·      Bocinas.
·      Asegurarse que los alumnos estén prestando atención.
·      Los alumnos que estén platicando se les preguntara sobre el tema y si no se contesta correctamente se les pedirá el nombre y grupo para después ver la sanción con las autoridades correspondientes.



Sesión número 4: Enseñar locus de control.

Objetivo
Actividad
Tiempo
Material y equipo
Observaciones
· Preguntar sobre tema pasado.
· Explicar locus de control.
· Leer cuento.
· Análisis del cuento.
·     La plática se iniciara preguntando, que es lo que se vio la plática pasada.
·     Se dará una rápida explicación de lo que es el locus de control y cuáles son las consecuencias de los extremos (externo e interno).
·     Se les contara el cuento del elefante encadenado.
·     Se explicara cómo es que a veces los alumnos se sienten encadenados aunque ya tengan la “fuerza” o habilidades para estudiar mejor.
2 horas
·      Computadora.
·      Proyector.
·      Pantalla.
·      Micrófono.
·      Bocinas.
·      Cuento “el elefante encadenado”
·      Asegurarse que los alumnos estén prestando atención.
·      Los alumnos que estén platicando se les preguntara sobre el tema y si no se contesta correctamente se les pedirá el nombre y grupo para después ver la sanción con las autoridades correspondientes.


Sesión número 5: Practicar métodos de retención y recuperación de información.
Objetivo
Actividad
Tiempo
Material y equipo
Observaciones
· Preguntar sobre tema pasado.
· Enseñar recuerdo libre.
· Practicar lo enseñado del recuerdo libre.
· Explicar lo que pasa con el recuerdo libre.
· Enseñar técnicas de recuperación del recuerdo.
·      La plática se iniciara preguntando, que es lo que se vio la plática pasada.
·      Se les enseñara lo cómo funciona el recuerdo libre: definición, historia, beneficios, entrenamiento.
·      Se les pedirá a unos pocos alumnos que traten de recordar algunos números puestos al azar en la pantalla y después se les pedirá que los digan.
·      Se les explicara cómo es que recordamos más las cosas que les damos un valor y menos las que no le damos importancia.
·      Se les enseñaran técnicas para que puedan estudiar mejor y recuperar la información de una manera adecuada.
2 horas
·      Computadora.
·      Proyector.
·      Pantalla.
·      Micrófono.
·      Bocinas.
·      Asegurarse que los alumnos estén prestando atención.
·      Los alumnos que estén platicando se les preguntara sobre el tema y si no se contesta correctamente se les pedirá el nombre y grupo para después ver la sanción con las autoridades correspondientes.

4 comentarios:

  1. Acerca de los ambientes de estudio,con el fin de mejorar elcumpliniento de tareas en alguna ocasion se implemento la siguiente estrategia se envió a padres encuestas acerca de las condiciones en las que realizaban las tareas sus niños en base a estos resultados se les ofrecio una platica acerca de acerca de las condiciones idoneas para llevar a cabo sus tareas.
    obteniendo buenos resultados-

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  2. Muchas gracias por su comentario.
    Seria bueno que pudiera poner como es que se asesoraba a los padres de familia hacerca de los ambientes de trabajo; menciona una platica pero no menciona como son los ambientes de trabajo que ustedes como maestros consideran que son los correctos.
    En el "ensayo corto sobre atención" se mencionan algunas pautas para que se puedan llevar a cabo bueno ambientes de estudio. Seria constructivo que pudiera leer el ensayo y compararlo con su platica.

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  3. Me parece muy interesante la estrategia que se plantea, personalmente considero que es algo que se debe y se necesita implementar en las aulas de clase. Aunque tengo una observación que hacer, así como se recomienda aplicar una sanción a los alumnos que no presten atención, considero que tambien seria positivo que a los alumnos que sí presten atención se les dé algún tipo de incentivo.
    Atte.
    Leslie Cruz.

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  4. Se recomienda usar, en programas de reforzamiento, dos tipos de estos:
    Uno es el desvanecimiento: se trata de que se refuerza positivamente al alunmo, unicamente la respuesta que se desea y luego este reforzador se va desvaneciendo hasta que llegue al punto donde ya no se necesite el reforzador para que se realice la conducta.
    El segundo es de razon variable: se trata de que no le daremos el reforzador siempre que se realize la conducta, sino que solo en algunas ocaciones, esto provocara que el alumno intente dar muchas mas conductas buenas (las que nosotros deseamos promover) por que no sabe cuando recibira el reforzador.
    muchas gracias por tu comentario, si tienes duda con algun programa de reforzador o quieres saber más con mucho gusto publicare paginas de apoyo

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