domingo, 15 de mayo de 2011

Técnicas para una buena lectura.


La lectura de los estudiantes parece ser medida solo por la velocidad, pero muchas veces esta no es siempre un factor de que están entendiendo lo que están leyendo.
Para una buena comprensión se deben usar técnicas que permitan la comprensión de los significados y la retención de lo más importante en temas nuevos y viejos.

1.   Organizadores avanzados.
Estos ayudan al lector (en este caso: estudiante) a asimilar la nueva información de las lecturas con información ya existente dentro de su conocimiento. Esto es que se presentan unos conceptos antes de iniciar la lectura, algo muy parecido a lo que se puede observar en esta publicación hasta el final del texto (etiquetas), con la diferencia que los organizadores avanzados son frases completas dentro del texto.
Una vez que estos organizadores avanzados son leídos, se deben buscar dentro del texto, para que cuando se lea el texto completo, se pueda recordar mejor.
Esta se puede juntar con la técnica de “organizadores de las palabras clave”, lo cual es poner las palabras clave en negritas. Esto sirve para poder identificar más rápidamente los conceptos o palabras clave.

2.   PK4R
Esta técnica es por mucho una de las mejores técnicas de lectura para nuevos textos que se podrían usar, consta de 6 etapas, si se realizan de manera adecuada podrán hacer más eficientes sus lecturas y mucho más cortos sus tiempos de estudio.
Se trata de una organización de las actividades antes, durante y después de la lectura del texto, lo cual proporciona una retención de la nueva información mucho más amplia y no solo la retención de la información, sino también la comprensión de la misma.
2.1.        Revisión previa.
La primera etapa se trata de revisar los encabezados, palabras clave, organizadores avanzados, leer los resúmenes/prólogos de los textos. Con esto consigues una visión general del texto.
2.2.        Preguntar.
Esta etapa solo es de realizar preguntas donde estén tus dudas o creas que sea lo más importante. Estas mismas preguntas se contestaran por los lectores (estudiantes), es importante anotarlas, no solo pensarlas o decirlas.
2.3.        Leer.
Hasta la tercera etapa es donde se realiza la lectura del texto. Esta no varía de otras técnicas de lectura, salvo por el idioma. En la lectura se deben identificar los organizadores avanzados, pero eso se hace casi automático; si se realizó correctamente la primera etapa de la técnica.
2.4.        Reflexionar.
Una vez hecha la lectura, se van a revisar las partes donde se tuvo problemas para la comprensión, para esto se tiene que volver a leer el texto, identificando las partes que se dificulto.
También se van a contestar las preguntas hechas en la segunda etapa. Se recomienda hacer un resumen por sí mismo.
2.5.        Repetir.
En esta etapa se tiene que decir de lo que se ha tratado la lectura a otra(s) persona(s), o simplemente decirlo para sí mismo de memoria, pero en voz alta.
Esta parte es fundamental para la sexta etapa y última de la técnica.
2.6.        Revisar.
Se tiene que volver a re-leer todo el texto, poniendo más atención a las partes de la lectura donde se tuvieron dificultad, para así poder comprender y memorizar de manera más eficiente que solamente con la lectura “tradicional”.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades la pagina es muy bonita y con informacion breve y directa para este tema tengo una pregunta PK4R es un metodo de lectura o de estudio? se que para el estudio senecesita la lectura pero tambien dice la informacion que es para mayor aprendizaje por buscar dudas y hacer la reflexion. metodo de lectura es de derecha a izquierda o el de leer palabras clves e imaginar lo de mas con la informacion que viste que es de arriba hacia abajo no se si me doy a entender.

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  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Es un metodo de lectura que te ayuda a poder entender y memorizar mejor los nuevos textos. O sea que lees mejor y tienes que etudiar menos, ya que entiendes más, como tu mismo dices para estudiar se necesita leer.
    Se tiene que leer normalmente (izquierda-derecha, arriba-abajo) y todo el texto, lo que pasa es que si lees las palabras clave antes de leer el texto completo, le pondras mas atención a estas palabras, más que a otros conceptos y encontes se te sera más facíl comprender la generalidad del texto.
    Es pero y te haya resolvido tu duda, si no es así con mucho gusto te puedo explicar más a detalle.

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  3. necesito una tecnica de lectura para un niño con problemas de aprendizaje de edad cronologica de 11 años pero con un nivel cognitivo de primer grado y como evaluar si esta comprendiendo lo que lee.

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